Un punto de vista sobre la primera crisis del Tercer Milenio.


jueves, 6 de marzo de 2008

¿Qué espera un franquiciado de un franquiciador?

1) Un modelo de negocio que ha probado su funcionamientoEn efecto, El franquiciado es un empresario, pero menos. Así es, en cierto modo. El franquiciado es un inversor que arriesga su capital. Pero desea arriesgarlo con un grado de seguridad superior al de otro tipo de empresarios. Espera encontrar (y que así se le demuestre) un modelo de negocio de probado éxito. No desea arriesgar en iniciativas propias. Invierte en iniciativas que otros han demostrado que funcionan. Además, desea saber con exactitud qué, cómo y cuándo, le va a suponer su inversión.
Ante esta demanda, el franquiciador ha de preparar suficiente y exhaustiva documentación que acredite que el modelo de negocio funciona y ha sido probado en la práctica. Ha de disponer de un Plan de Negocio personalizado para cada franquiciado en el que quede claro qué, cómo y cuándo ha de invertir.
2) FormaciónHabitualmente, el franquiciado está dispuesto a invertir en un sector del que desconoce todo. Así mismo, se da el caso en muchas ocasiones, en las que el nuevo franquiciado no tiene ninguna preparación previa como empresario o gestor. Por esto, una de las demandas más importantes (y una de las que más seguridad le otorga) es la capacidad y disposición para la formación por parte del franquiciador. Éste ha de asegurarse de que cuenta con sistemas que permitan convertir al nuevo franquiciado en un experto en el sector en cuestión y, además, de que conoce todos los elementos necesarios para gestionar y dirigir con éxito su nuevo negocio.
Esta formación en la gestión se realiza, habitualmente, a través de extensos y completos manuales de procedimientos y protocolos, en los cuales se detallan minuciosamente todos los elementos de la gestión, por pequeños que sean, del nuevo negocio en franquicia.
3) Estrategias definidasEl nuevo franquiciado no desea aventuras. Si deseara aventuras se embarcaría en las propias. Quiere saber con exactitud adónde va y cómo llegará. Quiere conocer cada detalle de cómo será su recorrido por el mundo empresarial. Quiere conocer qué estrategia va a seguir la empresa matriz y en qué sentido y aspectos le afectará. En definitiva, no quiere dudas en el franquiciador. Espera de él que le explique con detalle cuál es la estrategia global y particular de la firma.
4) RentabilidadEl franquiciado invierte, sobre todo, con un fin: obtener rentabilidad de su inversión. Para ello, espera del franquiciador que le entregue, y demuestre en la medida de lo posible, un Plan de Negocio en el que se detalle qué rentabilidad va a obtener a su inversión, cuándo y cómo. Además, en la mayor parte de los casos, deseará que se le demuestre que, en otras experiencias, las previsiones se han cumplido con claridad.
5) Posibilidades de crecimientoEn muchos casos, el franquiciado, especialmente si su perfil se aproxima más al del emprendedor que al del inversor, pretenderá que se le demuestre que, incorporándose a la insignia, tiene posibilidades de crecer y expandirse. Es decir, necesitará que se le demuestre que su vinculación a la compañía le ofrece posibilidades de desarrollarse profesionalmente y de hacer valer sus habilidades. En esto, el conocimiento claro y preciso de la cultura empresarial de la firma será de vital importancia.
6) ConsideraciónLos franquiciados son, sobre todo, personas. Y en la mayor parte de los casos, esperan que se les trate con deferencia. No sólo van a invertir su dinero, sino su futuro y su tiempo. Así, esperan consideración por sus esfuerzos, pero sobre todo por sus ideas y opiniones. Siempre les resultará más atractivo incorporarse a una organización participativa, que a una jerárquica e impositiva. La comunicación, nuevamente, se torna una herramienta de gestión fundamental.
7) ApoyoPor último, y por encima de todo, el emprendedor o el inversor que deciden incorporarse a una franquicia buscan apoyo, es decir, no sentirse solos. Desean y esperan una organización que les apoye en todos los momentos de su gestión, organización, iniciativa y, especialmente, en los momentos de dudas o incertidumbre. Si el franquiciador incorpora a su modelo de negocio la estructuración de los canales de comunicación y apoyo, el valor de la franquicia se incrementará notablemente.


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