Un punto de vista sobre la primera crisis del Tercer Milenio.


martes, 11 de marzo de 2008

Franquicias Inmobiliarias, la hora de la verdad.

Aunque para muchas ya ha llegado y han padecido el duro golpe de la situación, otras muchas con más capacidad financiera han conseguido aguantar el tipo, pero... ¿hasta cuándo? pues bien la respuesta es hasta Ya!
Hace apenas 24 horas, he escuchado como dos franquicias han tenido que tomar medidas drásticas para no perder oficinas ante la unión de estas y las exigencias, exigencias que de bien poco valen porque un recorte en los royalties no mejora el servicio ni aporta herramientas que ayuden a las oficinas sino que alargan un poco más la agonía de estas, o también ofertas curiosas como por la cantidad de 300€ al año más en letra pequeña un % de comisiones sobre algunos productos una firma gallega ofrece todo un modelo de negocio rentable basado en globalización de la oferta de la agencia hasta el punto que dicha agencia poco más o menos también venda la verdura, el pan y la leche a sus clientes, en fín propuestas de dudosa rentabilidad.
Gracias a mi trabajo tengo la suerte de hablar y reunirme con muchas agencias independientes y valorar no sólo su situación sino la de sus competidores más próximos y lo que es más importantes conocer realmente sus necesidades. Todas estas experiencias me aportan dos denominadores comunes.

  • Primero: La agencia necesita una excelente herramienta de financiación como herramienta para la intermediación, olvidándose de que también puede ser una rentable línea de negocio si no se precisa de inversiones adicionales tales como capital humano formado o formación para aquél que no lo tenga, lo que al final se torna en que ambas inversiones van en la línea.
  • Segundo: La agencia necesita dar más contenido a sus servicios y mejorar no sólo en la amplitud de la oferta sino en la profesionalidad de esta.

Ambos factores son reconocidos de éxito, pero muy pocas franquicias las que están dispuestas a invertir y poner remedio a esas carencias, más que nada porque no ven necesidad de ello ya que el negocio de muchas han sido los suculentos canon recolectados a lo largo de la época de bonanza del mercado y los royalties fijos que facturas a sus franquiciados apenas sin interés de la buena o mala marcha de estos.

Al final nos encontramos con una generación de franquiciadores con dudosos Know-how, que tan sólo se pueden atribuir el aporte de recomendar a un colectivo de empresarios su inversión en un mercado rentable, pero en ningún caso a realizar su inversión en un modelo de negocio que les permitiese crear Empresas.

Excusas ante las apelaciones de las oficinas desvalidas y un todo vale en el que un folleto si existía era el mágnifico método exclusivo, formaciones a distancia, excesivos cargos de rentabilidad que encarecen hasta límites insospechables el material proporcionado por la central, y un largo etc... que tenía un único fin, ordeñar al franquiciado hasta que quede extenuado.

Pues ahora que alguien me explique alguien qué esperaban estos franquiciadores que basaban la rentabilidad de su negocio a golpe de Canontazo, vender folios, folletos, mobiliario, y herramientas de marketing de dudosa efectividad a precios desorbitados pero amparados por clausulas abusivas en sus contratos.

La esencia del negocio de franquicia es la de beneficiarse en la medida oportuna o justa del incremento de la rentabilidad de la oficina, del incremento en el volumen de facturación y dando libertad y autonomía al franquiciado como empresario independiente que es para comprar todo ese material y demás herramientas, sin haberlo descapitalizado previamente con ningún "canontazo" y colaborando en el día a día en el crecimiento de sus oficinas asociadas.

Si alguien ha sabido recojer bien esa esencia y plasmarla en la calle ha sido sin lugar a dudas la marca Inversionarium.

http://www.inversionarium.com

La imagen del día

Arcoiris en Nueva Zelanda. Perfecto!

Powered By Blogger