Un punto de vista sobre la primera crisis del Tercer Milenio.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Los lunes al sol, el paro sigue creciendo.


Mientras desde Estados Unidos llegan noticias optimistas que dicen que la crisis ha tocado fondo, en España desayunamos esta mañana con la no sorprendente noticia de que el paro ha subido por no sé cuanto més consecutivo y el ejecutivo busca desesperado medidas para paliar tal atroz crecimiento.

Pero en los últimos días vengo escuchando teorías muy dispares sobre los motivos de esta situación que sumadas a las ya conocidas por todos de las subprime y los ninjas, ahora aparecen e incluso sirven de argumento para publicar un libro, teorías que hablan de la caída del muro de berlín como detonante a tal situación? y sobre todo la democratización del capitalismo.

Otras hablan de la inmigración descontrolada, lo que provocó un crecimiento también descontrolado de la demanda de viviendo lo cual desencadenó en un ascenso veloz y poco cuerdo del precio de los inmuebles pero que paralelamente dicha inmigración también provocó un estancamiento de la subida de los salarios.

Todo esto es fantástico, ya que conociendo la etiología de la enfermedad podremos obtener mucho mejor el fármaco que radique el brote. Pero es fundamental que los craneos privilegiados de este pais dejen de buscar culpables en este punto de la situación y comienzen a buscar soluciones.

Recientemente el Gobierno Inglés tomó una iniciativa que nó sólo permitía refinanciar a las entidades sino que también permitirá que el colectivo inversor recpuere la confianza en las entidades. Hasta ahora sinceramente es la medida más inteligente que he escuchado y no como una medida buena a corto plazo como paliar una crisis económica en un pais dándole 400€ a cada ciudadano, sino a medio largo plazo con consecuencias tan importantes como cubrir el peor síntoma de esta crisis que es la DESCONFIANZA.

Ahora bien los brazos de la crisis son muy largos y cuando se abren se llevan mucho por delante, porque todas esas personas que están engordando las cifras del paro, son clientes de muchos proveedores que por muy diversificado que tengan su riesgo en cuanto a volúmenes de cartera van a notar de forma notable sus descensos en facturación, lo cual puede implicar menores beneficios o la necesidad de recortes en sus plantillas también. El equilibrio económico es un hecho y el desplome en cadena también lo es.

Por todo esto pienso que los indicadores a fecha de hoy en España todavía no nos dan tan buenas noticias como las que llegan desde Estados Unidos y no podemos decir todavía hemos tocado el fondo de esta crisis.




Powered By Blogger