Un punto de vista sobre la primera crisis del Tercer Milenio.


martes, 4 de marzo de 2008

El sector de franquicias reconoce que: "había más inmobiliarias de la cuenta"

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha señalado hoy que en el último año se ha producido un "bajón muy importante" en el número de agencias inmobiliarias que operan en el país, pero reconoció que en este sector se habían abierto enseñas "alegremente", por lo que "quizá había más de la cuenta".

Ep / MADRID (28-02-2008)
El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha indicado que la asociación aún no tiene cerrados los datos estadísticos de 2007, pero ha avanzado que cerraron "bastantes" establecimientos del área inmobiliaria. Una auditoría interna fija este descenso en unos 700 establecimientos.
Según ha apuntado, se trata de una actividad en la que "es fácil" abrir una franquicia, porque no requiere una inversión importante, por lo que durante el boom inmobiliario creció el número de enseñas.
No obstante, Vallhonrat ha considerado que "la corrección que se tenía que producir se ha producido ya", con lo que si el sector se recupera volverá a aumentar la red de locales dedicados a esta actividad y, en caso contrario, se quedará "donde está".
Con todo, ha advertido que actualmente existe una cantidad importante de marcas inmobiliarias en franquicia y muchas oficinas abiertas, con lo que no se trata de una "debacle". "A lo mejor uno que tenía 1.000 agencias, ahora tiene 700 y es una bajada grande, pero sumando todas, hay 3.000 ó 4.000 oficinas abiertas que siguen ahí", ha agregado.
Fortaleza pese a la crisis
A este respecto, el gerente de la asociación de franquiciadores, Eduardo Abadía, ha subrayado que la franquicia sale fortalecida de "momentos de crisis" gracias a la red que tiene de apoyo. Así, incidió en que pese al cierre de determinados centros de trabajo, "no han desaparecido las grandes cadenas y la marca se mantiene".
En relación con la situación económica general, Vallhonrat también ha hecho hincapié en que "si hay algo que resiste bien a una época de crisis es la franquicia" y ha recalcado que no se trata de una impresión, sino de un conocimiento obtenido tras la crisis de 1993.
"Lejos de tener problemas, la franquicia se presenta como una boya en medio del mar", ha recalcado, antes de precisar que habla en términos generales, porque una crisis estructural de un sector determinado, como el inmobiliario, "es otra historia".
Según el informe anual de la franquicia elaborado por la consultora Tormo y Asociados, unas 700 agencias de enseñas inmobiliarias cerraron en el ejercicio 2007 ante la "moderada" ralentización que atraviesa la economía española.

Fuente: Cinco días


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1 comentario:

Álvaro Domínguez dijo...

Es curioso que tras meses de cierre, la asociación se pronuncie y aporte un dato tan curioso. Pero por el día a día de mi trabajo y por el criterio de ver todas las semanas a al menos 6 o 7 agencias de forma pausada y comentar con sus propietarios su situación actual.
La imagen que me encuentro sinceramente es la de que faltan muchos cierres todavía y quien diga lo contrario peca de algo más que de optimista.
En el caso concreto de las franquicas inmobiliarias y sé de que hablo porque inicialmente mi agencia perteneció a una a la que en breve se interpondrá una demanda por continuos incumplimientos de contrato. Sé que han sido de los primeros en caer porque realmente el franquiciador no sólo estaba aportando bien poco sino que además estaba machacando con royalties de servicios no existentes al franquiciador.
Sobre marcas que han desaparecido pues sin hacer memoria y así sin detenimiento para recordar se me vienen a la cabeza tres marcas, dos de ellas conocidas.
la reducción de algunas cadenas supera con creces ese 30% que manifiesta la noticia.
Es cierto sin lugar a dudas que el apoyo de una franquicia puede ayudar mucho al empresario, pero para eso se tienen que ver cumplidos dos factores muy importantes, el primero es que la franquicia realmente posea excelentes herramientas y esté en continuo desarrollo de estas y futuras para la adaptación del mercado y otra que esté dispuesto a invertir lo necesario para que llegue a los franquiciados.
Actualmente pertenezco a una franquiciadora que ha nacido hace más bien poco, con la que estoy totalmente satisfecho y que cubre las espectativas y las necesidades que se me presentan en el día a día de la labor de mi agencia, la política de Canon y royalties no puede ser más honesta y de verdad están aportando valores a mi negocio que hacen que me presente a mi parque de clientes como una agencia seria, profesional y de recursos.
Esta es la realidad de la bendita crisis desde el prisma de la cruda calle.


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