Un punto de vista sobre la primera crisis del Tercer Milenio.


miércoles, 9 de abril de 2008

Por qué lo llaman desaceleración? Cuando quieren decir Crisis


Esta mañana escuchando a los políticos de este nuestro pais, que los pobrecitos terminaron su jornada laboral a la media noche, (es lo que tiene cuando trabajas poco que un par de días al año te toca trasnochar) fue la gota que colmó el vaso, los representantes de las principales fuerzas políticas hablaron levemente sobre "la desacelarción de la economía actual" ¡Qué bonito! Desaceleración, ummm. Me pregunto si los miles de desempleados de la construcción, de los cientos de inmobiliarias que han cerrado de las decenas de promotoras que han quebrado suspendiendo pagos y otros muchos puestos de trabajo que de alguna forma tienen relación directa o indirecta con el sector financiero e inmobiliario también han llegado a sus casas diciendo a sus familias "he sufrido una desaceleración de mis ingresos" o bien han dicho "mi empresa ha cerrado y estoy en la calle, vamos a rezar todos juntitos para que mientras cobro el desempleo pueda encontrar otro trabajo".


Lo más rocambolesco de toda esta historia, es muy poca gente es consciente de la enorme dificultad que van a encontrarse los miles de desempleados de la construcción para reubicarse en el mercado laboral ya que muchos son excepcionales profesionales pero exclusivamente de la construcción.


El efecto en cadena no pasa ni pasará desapercibido por ningún otro sector, porque todo empieza en los recortes de los gastos cotidianos y por ahí pasan sectores como alimentación, hostelería, textil y una infinidad de proveedores de productos que están viendo y verán en los próximos meses como sus volúmenes de facturación se reducen de forma sustancial.


Además el pesimismo se contagia, trunca el nacimiento de nuevos proyectos ya que los inversores y empresarios contienen su instinto emprendor ante el ambiente de "desaceleración".


No trato de plasmar una teoría del Caos ni mucho menos, pero si me gustaría que la denominación a la situación fuese la adecuada ya que sólo así seremos conscientes de la gravedad del asunto y así las iniciativas y la perspectiva de todos será la adecuada para afrontar dicha situación.




No hay comentarios:

Powered By Blogger